Buscar este blog

domingo, 22 de agosto de 2010

Principales Teorías de la Comunicación, Eric Torrico

La comunicación es un hecho antropo-sociocentrico, es decir que se centra en las condiciones sociales y humanas.

Para poder explicar de mejor manera el objeto de estudio comunicacional debemos hablar de las diferentes matrices teóricas sociales. Una teoría es una red sistemática de conceptos y producto de la observación concreta que expone fenómenos de una determinada zona de la realidad para explicarlo. “Es una lógica de comprensión, percepción y atribución de sentidos que se realimentan y auto perfeccionan.” según Torrico.

Nos propone cuatro puntos de vista o paradigmas teórico-sociales, en si cuatro Matrices teóricas: estructural-funcionalismo, dialéctica crítica, estructuralismo y sistémica.
Un paradigma teórico-social es una matriz racional, es decir un marco articulado de conceptos “desde” o “a través” del que se puede “mirar” una zona de la realidad social para así conocerla en términos científicos.

Según Kuhn un paradigma es un molde teórico generador de teorías, “condicionador de visiones y posibilitador de aprehensiones conceptuales”.
Las cuatro matrices que rigen el objeto comunicacional son:


EL ESTRUCTURAL-FUNCIONALISMO: Es una de las matrices teóricas más relevante para la investigación de la sociedad. Esta se enfoca sobre todo en “la existencia y subsistencia de la sociedad” Esta se desarrollo principalmente en los estados unidos durante la década de 1930. Sus principales exponentes fueron grandes pensadores de la época como A.Comte y E. Durkheim.

Auguste Comte, fundador del positivismo y padre de la sociología, también planteó un programa teórico capaz de examinar la estructura y las partes de la sociedad. Según este programa teórico “los disturbios sociales pueden causar un mal funcionamiento del organismo social”

Otro de los fundadores de esta matriz teórica fue Herbert Spencer quien introdujo el estudio de la evolución de las sociedades que implicaba la creciente complejidad en el desarrollo de sus estructuras.

Por otro lado Emile Durkheim quien se, dice es el verdadero padre de la sociología empírica por su gran interés en estudiar los hechos sociales que él consideraba “cosas” como elementos externos al individuo. El trabajo mucho en el tema de causas y funciones sociales.

Aunque estas fueron las tres corrientes más grandes dentro de la matriz del estructuro funcionalismo, también podemos recalcar otras dos la liderada por Bronislaw Malinowski quien hablo del “funcionamiento cultural y sobre todo enfatizó en la contribución de la estructura social al bien de los individuos y Alfred Reginald que al contrario destaco el “aporte de los individuos al mantenimiento del sistema social”

Sin duda el mayor sistematizador de esta matriz pragmática fue Talcott Parsons. El propuso el esquema interpretativo compuesto por cuatro sistemas funcionales: El organismo conducta (el individuo reacciona con el entorno), el de personalidad (la motivación para toda acción se basa en sus “disposiciones de necesidad”), el cultural (conjunto de conocimientos que determina todos los componentes de la sociedad) y el social (mantenimiento de patrones de interacción).

Podemos ver que el planteamiento funcionalista es visto de diferentes maneras. Mauro Wolf autor del libro “La investigación de la comunicación de masas” nos habla del funcionalismo como “teoría hipodérmica”. Esta lógica regula los fenómenos sociales y está conformada por lo que el llama “relaciones de funcionalidad” que sirven para solucionar cuatro problemas fundamentales:

- La conservación de las funciones y el control de las tensiones

- La adaptación al ambiente

- La persecución de la finalidad

- La integración
Si la estructura social logra solucionar estos cuatro problemas fundamentales entonces esta va a estar conforme la sociedad y por lo tanto satisfará las necesidades de ésta. Wolf se centra más en el análisis de la teoría funcionalista de los media porque para él los media son la comunicación y uno no existe sin el otro.


LA DIALECTICA CRÍTICA: paradigma más conocida como Marxismo. Es opuesta a las vertientes funcionalistas. Se refirió como una propuesta interpretativa de los procesos histórico-sociales, esto es la vida económica, política y cultural. Esta es más que una matriz teórica, es una “construcción conceptual”.

Marx y Engels señalaban, a través del materialismo histórico, la evolución de la organización social fundada en los modos de apropiación de la riqueza. En sus reflexiones nos muestra que esta “enajenación económica” da lugar a una triple separación: del hombre respecto a su trabajo, del hombre en relación con el producto de su trabajo y de los hombres entre sí.

La dialéctica crítica define los hechos sociales como resultados de las relaciones de producción para poner al descubierto las desigualdades. Estas desigualdades están presentes por ejemplo en la relación entre la burguesía y el proletariado, en esta relación que opone “capital” a “trabajo” podemos ver que hay siempre un dominante y un dominado.
La dialéctica crítica tiene como meta luchar por el cambio hacia la “humanidad socializada”. La idea principal de Marx, Engels y Lenin era que la dialéctica revolucionaria era “lo que hay de esencial en el marxismo”.

Aunque ellos fueron los más grandes exponentes de esta teoría también existieron muchos otros, como por ejemplo la primera generación de la escuela de Frankfurt. Es decir principalmente de Max Horkheimer, Herbert Marcuse y Theodore Wiesengrund Adorno. La escuela de Frankfurt recogió las teorías de la dialéctica crítica y le sumo las categorías del materialismo histórico.
Horkheimer contribuyo con sus críticas al positivismo, y su compromiso con la liberación social de los oprimidos. Junto a Adorno puso en duda el “triunfo de la racionalidad técnica y la confluencia de cultura y mercado” criticando la industria cultural.


EL ESTRUCTURALISMO: Ferdinan de Saussure, padre de la linguistica inspiró la concepción estructuralista, él entendía la lengua como sistema de elementos fonéticos. La estructura formal idealizada (la lengua) es el factor priorizado del estudio de los usos prácticos, son los hablantes(el habla).
Saussurre habla de la “arbitrariedad del signo lingüístico” y como ya no se lo une a sus significados.

Lo que caracteriza al estructuralismo es la prioridad que tiene el papel de la estructura sobre las partes que la componen.
Otro gran representante del estructuralismo es Lévi-Strauss quien dijo que todas las estructuras ayudaban a construir un modelo teórico que facilitaba a un observador científico captar la estructura básica de esta sociedad.
Existen seis “criterios generales” del llamado Marxismo estructural:

El objeto del estudio son las estructuras subyacentes de la sociedad capitalista.

Los hechos concretos, observables son secundarios pues suelen ocultar las verdaderas estructuras sociales.

Esas estructuras no se reducen a la economía sino que también comprende los niveles político-ideológicos, a los que se debe reconocer a una autonomía relativa.

Las estructuras constriñen el desenvolvimiento de los actores, son mas “soportes” de “funciones” estructuralmente definida.

Las estructuras mantienen una relación dialéctica entre sí.

Solo la comprensión de la estructura de la sociedad contemporánea puede conducir una comprensión de los procesos históricos.


TEORÍA SISTÉMICA: Esta cuarta matriz teórica se acerca más a la ciencia y la universalidad. Tiene como meta crear “un cuadro teórico capaz de fijar principios generales para los fenómenos naturales, sociales y tecnológicos”. Es mejor conocida como Teoría General de Sistemas.
Para la Sistémica la realidad (el mundo) es un conjunto jerarquizado de suprasistemas, sistemas en sí y subsistemas que se interrelacionan dinámicamente.
La cibernética creada por Norbert Wiener, ésta se preocupo fundamentalmente por los procesos de organización, control y transmisión de información en los sistemas humano, animal y mecánico.

Algunos de los sistemistas más conocidos fueron Ludwig Von Bertnalanfly , W. Weaver y C. Shannon.

Ludwig Von Bertnalanfly fue un sistemista que se preocupo por resolver los problemas de esta matriz, como ser “las limitaciones del método analítico”.
Mientras que Shannon y Weaver desarrollaron teorías sobre los procesos comunicacionales y sobre la información. Ellos se interesaron en cómo mejorar la transmisión de información de maquina a máquina.
Posteriormente hubo otras contribuciones a la teoría del sistemismo, como por ejemplo las de Luhmann y Maturana. Luhmann cuestionó la teoría sistemática general y el sistema social y de ahí nació la idea de crear una nueva versión del estructural-funcionalismo, volviéndolo un funcional-estructuralismo. Mientras que Maturana desarrolló, lo que el llamó: “nocion autopoiesis” (que viene del latín auto, por uno mismo, y poiesis, creación) Según Maturana la comunicación no puede efectuarse exitosamente a través de la cibernética, ya que con ésta lo que se hace es intercambiar energía mas no información.
El paradigma sistémico ha tomado mucho peso últimamente a causa de los crecientes movimientos relacionados a la ecología y el cuidado del medio ambiente y de los seres vivos y por supuesto la ciencias Holísticas (sistemas reconocidos como totalidades).
Las teorías matriciales (o paradigmáticas), tienen una realidad social, por lo que su naturaleza es metodológica y conceptual.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.